Adjudicadas a HELIOPOL las obras de remodelación del Muelle de Tharsis en UTE con Insersa y Azul Construcción Repair

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado el proyecto de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por HELIOPOL, Azul Construcción Repair S.A., e INSERSA (Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos SA), entre las cinco ofertas recibidas. El presupuesto con el que cuenta esta reforma integral de las actuales y deterioradas instalaciones es de 5,3 millones de euros (medio millón por debajo del inicialmente previsto) y el plazo para llevarlas a término es de dos años. De esta forma, una de las imágenes más identificadas con el entorno de la capital y, en especial con su fachada marítima, estará terminada a lo largo del año 2024.

Tramo final del Muelle de Tharsis una vez completada su rehabilitación.

Según la memoria justificativa del contrato, “la actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, y recuperando el arriostramiento inferior”. Además, “toda la estructura deberá recibir un tratamiento superficial frente a la corrosión, previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades es necesario la creación de una estructura auxiliar que de acceso en toda su longitud al muelle”.

También “será necesario el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas, localizadas en las palizadas atravesadas por el estero de San Andrés y en las situadas bajo la oficina puente”. Además, “se acometerá la rehabilitación de la oficina puente consistiendo en la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente».

Para la rehabilitación del declarado Bien de Interés Cultural en 1997, “la terminación consistirá en una capa de hierro micáceo de 125 micras de espesor, tanto en los norays como en los elementos de la oficina puente”. Además se plantearán la reparación de todos los elementos afectados por la corrosión, básicamente los afectados por las mareas o las salpicaduras que se sitúan en el entorno de las alas inferiores de las vigas longitudinales y de los capitales de los pilotes”.

Las empresas adjudicatarias tienen una dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras. Hay que recordar que Heliopol en Huelva es responsable de obras en el puerto deportivo de Mazagón, mientras que la también sevillana Azul Construcción Repair ha llevado a cabo trabajos en el puente Sifón y en el Monumento a colón; y la riotinteña Insersa ha realizado trabajos para Matsa o Atalaya Mining.

Fuente: Huelva Información

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