Noticias

Miguel Rus: “Una de las claves del éxito empresarial es la unidad familiar”

Con estas declaraciones el presidente del Grupo Rusvel, Miguel Rus, arranca una interesante entrevista concedida para la Revista del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, con motivo del centenario de la empresa familiar, que se está celebrando este año.

Al hilo de esta destacada efeméride, Miguel Rus ha hablado, entre otros aspectos, sobre las claves para mantener una actividad empresarial con éxito en tiempos de crisis económica, como es la situación actual debido a la pandemia de coronavirus.

Como factor clave del éxito del Grupo Rusvel a lo largo de estos años, Rus ha destacado por encima de todo el mantener una sólida unión familiar. “Si hay un aspecto que desde la perspectiva de los 100 años se podría resaltar, ha sido el de la cohesión familiar”, señala. “Al morir el fundador, Don Salvador Rus López, “alcanzamos un acuerdo entre las cinco ramas familiares por el que cada una pasaba a ser poseedora del 20% de los activos heredados”.  Y para mantener esa unidad, cree que es fundamental “organizar reuniones familiares, o realizar consejos y juntas generales”.

La segunda de las claves del éxito es la “absoluta profesionalización de la compañía: el plan de mejora de toda la empresa, directivos y consejeros. La tercera pata sería la adaptación a los nuevos tiempos y contar con una estrategia sólida que defina los planes de futuro, para lo cual Rusvel ya aprobó un nuevo Plan Estratégico 2021-2025, orientado a buscar oportunidades de futuro.

De acuerdo a este plan, el presidente ha avanzado en la entrevista que la meta principal para el grupo es “seguir creciendo” en todas sus líneas de negocio. “En los próximos años tenemos que estar por encima de los 100 millones de euros”, señala. Así, el nuevo plan contempla centrar una parte de la actividad en construcción, otra en desarrollo inmobiliario, otra en el área del medio ambiente, e igualmente, participar en concesiones”. Sobre este aspecto, ha expresado que el grupo “aspira a mantener un equilibrio entre la obra pública y la obra privada, en función del momento económico en que nos encontremos”.

En cuanto a la línea medioambiental, ya consolidada en Rusvel gracias a sus filiales Marea y Ecofluvial, Rus ha anunciado que “seguiremos invirtiendo en proyectos especialistas de nuestro sector, y especialmente en el sector del agua que, como suelo decir, es el oro de nuestra tierra. Todo lo que sea la gestión del medio ambiente será clave, ya no sólo para la cuarta generación de nuestra compañía, sino para el futuro de Andalucía”.

Puedes leer la entrevista completa pinchando en este enlace.