Noticias

CÓMO HACER UNA DEMOLICIÓN EN UNA AUTOVÍA SIN ALTERAR EL TRÁFICO

En este impresionante vídeo puede verse la eficacia con la que trabajan los operarios y las máquinas de Heliopol, derribando un paso superior sobre la A-92 en sólo un par de noches, a fin de no alterar en lo posible el tráfico rodado.

Estos trabajos de demolición de la estructura son el primer paso de la obras de emergencia ‘Sustitución del tablero de la estructura del P.K. 96+850 sobre la Autovía A-92’ en el municipio de Aguadulce (Sevilla), para la Junta de Andalucía. Con esta actuación se sustituirá por completo el tablero del paso superior que da acceso a las localidades de Gilena y Pedrera.

La seguridad para el tráfico se veía comprometida ante la frecuente colisión de vehículos pesados con las vigas de borde debido al reducido gálibo que presentaba la estructura. Con esta obra de emergencia, Heliopol ha dotando al nuevo paso superior de unas condiciones geométricas más favorables.

Con el objeto de minimizar la afección al tráfico rodado de la A-92, la demolición se ha llevado a cabo en dos jornadas consecutivas en horario nocturno, dejando totalmente operativa la calzada a la mañana siguiente. El equipo de maquinaria está formada por dos retroexcavadoras giratorias sobre orugas, equipadas con martillo hidráulico y mandíbula, además de maquinaria auxiliar de tratamiento, transporte, limpieza, iluminación, etc.

Con posterioridad a la demolición de la estructura, se ejecutarán los recrecidos de estribos y pila central, y se colocarán los apoyos elastoméricos, vigas pretensadas y losa de hormigón armado, que conformarán el nuevo tablero. La actuación de emergencia finalizará con la colocación de pretiles, impostas, juntas de dilatación, y reposición de pavimento y señalización viaria.