Acaba de concluir la Feria de Abril 2024 y desde Heliopol queremos felicitamos a todo el equipo de Infraestructuras Efímeras por el éxito en el montaje de las casetas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, por tercer año consecutivo. El responsable de este trabajo es el Jefe del Departamento Heliopol Infraestructuras Efímeras, Pablo Ángel Fernández, quien se encarga de coordinar a todo el personal para que el trabajo quede impecable. Un departamento relativamente reciente en nuestra empresa, pero que cuenta ya con un sólido recorrido y proyectos a futuros muy interesantes. Nos lo cuenta Pablo en esta entrevista.
- ¿Qué balance haces del montaje de esta tercera Feria de Sevilla colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla-Fiestas Mayores?
- El balance es muy positivo, ya son tres años consecutivos con el Ayuntamiento y se nota bastante la experiencia de Heliopol en sí y el bagaje del equipo de Infraestructuras Efímeras en concreto. Esto redunda en un mayor rendimiento, una mejor organización, una mejora en la calidad de los trabajos, y reporta un beneficio importante a la gestión de este proyecto de estructuras modulares. En el montaje de la Feria 2024 han participado hasta 25 operarios en los momentos de más trabajo: 15 han sido personal propio de Heliopol y otros 10, como personal de subcontratas.
- ¿Junto a qué compañeros has trabajado?
- El encargado de este proyecto a pie de obra es Julio García, que trabaja junto a una plantilla integrada, entre otros, por Ángel García, Cristóbal Delgado, Clemente Cruz, y los compañeros que se incorporaron el año pasado, Ismael Tejero, Bruno García, David Tejero y Antonio Gómez.
- Pablo, ¿cuánto llevas en la empresa y por qué te gusta trabajar aquí?
- En marzo ha hecho cinco años y me encuentro muy bien, muy a gusto. Entrar a trabajar en Heliopol ha sido muy importante para mi porque es donde me he desarrollado como profesional, sin duda. Anteriormente he estado en otros trabajos que en su momento me ilusionaron, pero en Heliopol es donde verdaderamente sacas lo que hay dentro de ti como profesional, tus ideas, tus proyectos y les das formas, los materializas.
- Al poco de tú llegar, se creaba el departamento de Infraestructuras Efímeras. Cuéntanos, ¿Cómo fueron los inicios y el crecimiento?
- Eso es, antes no existía. Con este departamento llevamos 3-4 años, conseguimos crearlo desde la nada, tanto con el equipo humano, tan fundamental, como con los medios materiales, y también gracias a que en una empresa como Heliopol tiene muchos recursos: departamento de compras, de Logística, de seguridad y salud, recursos humanos… Y sin duda hemos tenido el apoyo de los compañeros técnicos, que nos asesoran y ayudan, han sido fundamentales para mi en este camino. Hemos realizado proyectos tan importantes como el de la Feria de Sevilla, y otros de entoldado, otras ferias en otras localidades, etc. En tres años, y con una pandemia de por medio yo creo que hemos andado un camino muy interesante en poco tiempo. Esto ha sido a base de mucho trabajo, constancia, sacrificio, lo cual llevo en mi esencia. ¡Yo siempre digo que estoy disponible 24/7 porque me gusta mucho mi trabajo!.
- Profesionalmente ¿Qué estudiaste?
- Soy ingeniero de edificación y técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción. Yo viví esto desde pequeño por mi padre, que era técnico funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, y estuvo como técnico municipal en Fiestas Mayores. Por eso adquirí los conocimientos y orienté mi carrera hacia las infraestructuras efímeras y sobre todo, al tema de la Feria de Sevilla, que es mi pasión. Pero también actuamos en las Ferias de Utrera, Los Palacios, en Córdoba, Alcalá de Guadaíra.
- Otra línea de actuación de vuestro departamento es la arquitectura textil o el entoldado, como por ejemplo en la festividad del Corpus de Sevilla, o las calles comerciales en verano.
- Así es, ya llevamos varios años encargándonos del entoldado tradicional de la festividad del Corpus, que luego permanece todo el verano: Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador y andén del Ayuntamiento. Este entoldado es tradicional, es decir, lo seguimos montando con el mismo sistema que se montaba en el siglo XIX y XX. También, ahora mismo estamos en proceso de adjudicación de otra licitación del Ayuntamiento que es el entoldado del Paseo Marqués de Contadero, estamos pendientes de empezar. Llevamos dos años colaborado con Urbanismo y en todo lo que ellos promuevan, nosotros queremos estar ahí, queremos ser una empresa referente en entoldado, no solo en Sevilla, sino en más localidades andaluzas. Porque el ámbito de la arquitectura textil está teniendo mucha demanda en Andalucía por la falta de sombra en las ciudades y el aumento de las temperaturas. Ahí hay un nicho de mercado importante. Hay muy pocas empresas con los recursos que tiene Heliopol.
- Otro proyecto de envergadura que le corresponderá a Heliopol es el entoldado de la Avenida de la Constitución, aún pendiente. ¿En qué punto está?
- Ese proyecto lo tenemos adjudicado desde 2021. Es muy ambicioso, es la primera vez que se van a poner en la Avenida de la Constitución. Solo existía el contrato de entoldado de las calles comerciales del centro y del Corpus. Lo que ocurre es que nos hemos encontrado con distintas complejidades o dificultades porque no es fácil: es un espacio peculiar, por el entorno que tiene alrededor tiene un impacto, porque es muy amplio y con mucha afluencia de público. Se va a entoldar desde el Ayuntamiento hasta la Puerta de Jerez, aunque el tramo comprendido desde la catedral al Archivo de Indias no se va a cubrir por el impacto visual, para no impedir la visibilidad de este patrimonio. Este año no podrá ser, pero seguimos trabajando en ello codo con codo con Urbanismo para que podamos llevarlo a cabo lo antes posible. Estamos muy ilusionados con ello porque esto sería un icono para Sevilla.
- Hace poco vivimos la inauguración del nuevo centro Logístico de Rusvel, de cuya creación has sido impulsor, ¿cómo se fraguó todo esto?
- La creación de este centro ha venido un poco de la mano del departamento de Infraestructuras Efímeras, el propiciar que Rusvel tenga un centro logístico en un enclave maravilloso como es el Puerto de Sevilla, tan bien comunicado. Tenemos el recinto ferial a pocos minutos y el centro de Sevilla también muy cera. Se empezó a gestar a finales de 2021, buscamos el emplazamiento en la Zona Sur de la ciudad, nos pusimos en contacto con la Autoridad Portuaria y encontramos esta nave, que tenía un uso de 5-6 años solo. Luego, con el arquitecto, realizamos el proyecto de reforma y una inversión bastante importante, de unos 500.000 euros.
- La idea era concentrar las distintas empresas del grupo, que estaban dispersas. Esto nos da una optimización muy grande, más coordinado, todo centralizado en Sevilla a 10 minutos de nuestra sede en Heliópolis. La conexión entre todos los departamentos y empresas es total: el personal nuestro está allí, la maquinaria está allí, los medios, los talleres y almacenes. El suministro y transporte del material se optimiza, reducimos tiempo. Además, una zona se ha destinado a almacén del material de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Con lo cual, se hace mucho más fácil.
- Para concluir, ¿Cuál es el valor que te aporta trabajar en Heliopol?
- Sin duda, el compañerismo, el valor humano. En Rusvel se palpa ese espíritu familiar. Me encuentro muy cómodo y seguro. Me comporto en el trabajo exactamente igual que en mi casa. Esa conexión es fundamental para que el trabajo salga bien. En Rusvel eso se propicia y se promueve. El valor del equipo humano que hay en esta empresa tiene unas dimensiones incalculables.