Noticias

RUSVEL CUMPLE CIEN AÑOS TOTALMENTE RENOVADA, Y CON UNA PREVISIÓN DE FACTURACIÓN EN 2021 DE 60 MILLONES

El grupo de construcción y servicios RUSVEL cumple este 2021 cien años de actividad, y se presenta como uno de los grupos empresariales de origen familiar más sólidos y con mayor proyección de crecimiento en Andalucía. Con una facturación prevista para este año 2021 de 60 millones de euros, RUSVEL certifica así una trayectoria de crecimiento sostenido tras capear con éxito las últimas crisis del sector.

Una apuesta decidida por la diversificación -entendida como complementariedad en las diferentes líneas de negocio- y la consolidación de HELIOPOL, su principal filial, dedicada a la construcción y a la obra civil, han sido factores determinantes para afrontar los próximos años desde posiciones de solidez y garantía de crecimiento.

Lo que hoy es un grupo global de construcción y servicios, presidido por Miguel Rus, tiene su origen en 1921, cuando su abuelo, D. Salvador Rus López, con diecinueve años de edad inició su actividad empresarial en la sierra norte de Sevilla, con la construcción de lo que se conoce como las Colonias de Galeón, en Cazalla de la Sierra.

Para Miguel Rus, “la empresa ha logrado alcanzar los cien años gracias a la visión del fundador y, sobre todo, a la cultura del trabajo que infundió en sus hijos y que hoy sigue vigente. Junto a esto, hay otras dos cosas que considero muy valiosas: la prioridad que desde siempre hemos dado a las personas y la prudencia en el gobierno, que nos  ha permitido crecer de forma sostenida y no embarcarnos en aventuras especulativas o poco comprobadas”

Junto a estos valores, la historia de RUSVEL ha estado jalonada de decisiones que hoy se consideran históricas y explican igualmente cómo se han alcanzado los cien años. Una de ellas es la puesta en marcha de la primera planta de asfaltado en Andalucía, que catapultó a la empresa a la primera línea de la obra pública y especialmente a la construcción de carreteras, donde adquirió posiciones de liderazgo que le reportarían una gran solidez y proyección económica.

Otra decisión que a juicio de Miguel Rus, ayuda a explicar esta trayectoria fue la de “reunificar las cinco ramas familiares (la segunda generación) mediante la aprobación de un protocolo familiar que hoy nos permite dirigir la compañía desde criterios estrictamente profesionales y de negocio, lo que es una garantía de entendimiento entre los accionistas y continuidad”

La creación de la filial HELIOPOL en 1975 fue también una decisión histórica a la que se atribuye gran parte del éxito del grupo constructor. Para Miguel Rus “fue una reunificación de los distintos negocios de construcción que venían desarrollando mi padre y sus hermanos, y que en una apuesta altruista y con enfoque de consolidación familiar, todos ellos aportaron sus líneas de negocio (edificación, hidráulica, aglomerados, infraestructuras de obra civil…) a igual porcentaje de participación, lo que ha generado el equilibrio actual accionarial de todas las ramas familiares aglutinadas en HELIOPOL. Un reflejo más de nuestra unidad y cohesión familiar con un único objetivo y proyecto común”.

RUSVEL hoy

RUSVEL es en la actualidad un grupo global de construcción y servicios que opera a través de varias filiales en diferentes sectores, lo que le garantiza una gran estabilidad y oportunidades de crecimiento.

La facturación de RUSVEL ha sido en 2020 de 53 millones, y se prevé que en 2021 alcance los 60 millones de euros. De estos 60 millones, un 65% (39 millones) procederá de HELIOPOL, considerada la columna vertebral del grupo. El resto se lo reparten las diferentes filiales de la siguiente forma:

  • RGI (dedicada a la gestión y desarrollos inmobiliarios): 10%
  • MAREA (dedicada a la obra hidráulica): 13%
  • BIOPCIÓN (AVINSUR) (dedicada a la valorización y gestión de bioresiduos): 5%
  • ECOFLUVIAL (dedicada a las infraestructuras de riego): 2%
  • NOVALAR VIDA (dedicada a la gestión de residencias de mayores): 5%

RUSVEL tiene actualmente una plantilla de 198 empleados, y genera más de medio millar de empleos indirectos a través de unas 150 empresas colaboradoras de primer nivel y facturación superior a los 250 millones de euros.

Estado actual de las obras de la promoción ‘Célere Mairena’ ejecutadas por Heliopol para Vía Célere

La cartera de obra contratada por HELIOPOL a fecha de hoy asciende a 60 millones de euros, y se reparte entre empresas privadas (85%) y administraciones públicas (15%).

Perspectivas de futuro: diversificación, complementariedad y medio ambiente

RUSVEL afronta las próximas décadas desde una posición de enorme solidez, lograda a lo largo de cien años de historia, y especialmente afianzada en los últimos años gracias a una gestión altamente profesional y el cumplimiento de sus principales objetivos definidos en el Plan Estratégico 2016-2021, que han supuesto el inicio de la diversificación y el enfoque hacia el negocio medioambiental.

El nuevo Plan Estratégico de la compañía apunta, según su director general, José Luis del Río, “hacia el crecimiento de la empresa y la consolidación de la diversificación. Entendemos la diversificación desde la óptica de la complementariedad. No nos adentramos en otras áreas de forma arbitraria, sino que las seleccionamos en función de las sinergias que nos generen. Nosotros siempre decimos que es más importante el socio que el negocio. Y esta manera de enfocar nuestra diversificación suele desembocar en excelentes alianzas de futuro”

Para el director general del grupo existen otros dos factores que son “de gran valor en esta política de crecimiento. Me refiero a la profesionalidad de los equipos humanos y a la política de innovación que desde hace ya más de diez años venimos desarrollando”. En este sentido, es de reseñar que la inversión recogida en el Plan Estratégico de Digitalización y mejora continua para los próximos cuatro años rondará 1,5 millones de euros.

Junto a esto, Rusvel tiene previsto invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías, investigación y servicios aplicados al medio ambiente otros 3,5 millones de euros.