Heliopol ha sido adjudicataria, en UTE con FCC Construcción y Aqualia, del contrato de ejecución de las obras, explotación y puesta en marcha del proyecto de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz), que beneficiará a cinco núcleos de San Roque y al municipio de Los Barrios. El proyecto lo ha autorizado, en su última reunión, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), por importe de 50.083.110 euros.
Un total de siete empresas han presentado sus ofertas siendo finalmente seleccionada la UTE FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.- FCC AQUALIA, S.A.- HELIOPOL, S.A.U. por un plazo de 37 meses, 1 mes para la redacción del Plan Integrado de Gestión de Obras, 24 para la ejecución de las obras y 12 meses para la puesta en marcha de la instalación.
Con este proyecto, Heliopol se hace con unas de las mayores adjudicaciones, en cuanto a presupuesto, de los últimos años en obras públicas, así como relevancia en obra hidráulica de gran envergadura. Como explica Antonio José Pérez, director de Obra Civil de Heliopol, «se trata de una agrupación de vertidos que tiene unos 14 km de tuberías, para abastecer a 120.000 habitantes. Es decir, que es un proyecto a futuro muy importante, instalar una agrupación de vertidos y una EDAR significa que esa zona de San Roque será una zona de expansión en la que se va a desarrollar bastante negocio». en las próximas semanas procederá a la firma del contrato.
Plano de aglomeraciones urbanas y posible ubicación de la nueva EDAR de San Roque
La ejecución de las obras tiene por objeto tratar con garantías las aguas residuales del Campo de Gibraltar, actuando en los actuales sistemas de saneamiento y depuración. Las actuaciones consistirán en la agrupación de vertidos de los municipios de Los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 120.000 habitantes equivalentes. La nueva EDAR contará con tratamiento terciario, lo que posibilitará la reutilización del agua depurada para uso urbano e industrial.
La instalación tratará el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la estación, Taraguilla, Miraflores y Carteya) y del municipio de los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Cortijillos), y estará dimensionada para recoger en un futuro los caudales de Puente Mayorga y Campamento, actualmente tratados en la EDAR de La Línea, que está trabajando al límite de su capacidad.